¿Cobran por las actualizaciones?

Hola compañeros,

He realizado algunos sitios en drupal a varios clientes y espero seguir haciendo muchos sitios más.
Pero tengo una duda en cuanto al servicio.

Ustedes cuando cotizan un sitio en drupal, ¿Incluyen las actualizaciones?

Si es así, ¿Cómo sacan el valor o costo de actualización ?¿Cómo puedo saber cuantas actualizaciones hay al año?

Mi pregunta es por que mis clientes al tener sus sitios en drupal necesitan estas actualizaciones, algunos de ellos (La mayoría) no comprenden el qué es y por qué es necesario realizar las actualizaciones de drupal cada vez que sale una nueva.

Ojalá me puedan compartir un poco de su experiencia.

Foros: 

Enviado por Jose Reyero el

Lo más usual, creo, es darles dos opciones:

a) Una cuota de mantenimiento anual, donde puede ir incluido el web hosting o no, y dónde van incluidas las actualizaciones

b) (Si no quieren pagar un mantenimiento). Cuando haya que actualizar se facturan las horas que toquen.

Desde luego yo no le daría un servicio de web hosting a un cliente que no quiere pagar por el mantenimiento o las actualizaciones porque eso es desastre seguro a medio plazo. Pero estas cosas conviene dejarlas claras al inicio del proyecto, antes de hacer la web.

Enviado por Martin GERSBACH el

Totalmente de acuerdo con el consejo de José y es así como se hace mayormente en el rubro.

Hace unos años aprendí de los franceses un concepto interesante que es el "costo de dossier".
Esto significa que un cliente activo requiere atención y esa atención se paga.

Es decir que un cliente activo te puede llamar y hacerte una pregunta relativa a tus servicios y debes responderle. Y quien no paga esa cuota tiene que comenzar de cero = $.
En mi caso es simple = Si paga abono su carpeta esta en un '/clientes' y si no paga abono lo comprimo todo y lo envío al backup como '/clientes/old' y me olvido del tema.

Esto se lo explico bien a los clientes y los termina de convencer a pagar el abono ;-)

En la practica seria :
A. Paga mantenimiento y tu lo mantienes (por año, mes, mail, hosting.. lo que fuere)
B. No paga mantenimiento y te llama por incidencia. Ahi pones tu cronometro y le cobras por tu tiempo o cerrado, como gustes.