Atenea tech - Blog

Herta Security: Nueva web con Drupal 8

Empezamos el nuevo año hablando de un nuevo proyecto que hemos realizado en el último trimestre de 2016.

Herta Security es una empresa líder mundial en innovación en reconocimiento facial. Con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles, la compañía ha desarrollado una tecnología revolucionaria en el ámbito del reconocimiento facial, especializándose en la identificación sobre multitudes en tiempo real a través de cámaras IP.

En Atenea tech hemos desarrollado su nueva web con Drupal 8 responsive y multi-idioma, creando un espacio especial para productos y sectores, además de potenciar todo lo relacionado con la comunicación; notícias, eventos, blogs y publicaciones.

Además, cuenta con una intranet privada para que los clientes puedan acceder a servicios personalizados, como documentos privados.

Nuevo proyecto Drupal: Web del Ayuntamiento de Sant Joan Despí

Hoy tengo el placer de presentaros un nuevo proyecto realizado en Atenea tech. Se trata de la web municipal de Sant Joan Despí, ciudad de más de treita-tres mil habitantes del área metropolitana de Barcelona.

El departamento de prensa del ayuntamiento nos encargó un proyecto que fuera dinámico, y que les permitiese tener muchas alternativas a la hora de publicar notícias y actividades. En este sentido, realizamos un trabajo minucioso en la creación de los esquemas de pantalla y las estructuras de datos, creando una estructura en rejilla que permitía publicar un contenido en diferentes lugares dependiendo de su tipología (sección). Las secciones, aunque son libres, tienen su correspondencia en las diferentes regidorías de la ciudad, y permiten mezclar diferentes tipos de contenido (notícias, actividades, galerías, equipamientos, etc.).

A todo ello se suma la posibilidad de publicación según sección y usuario, creando una web con una gestión de la publicación profesional.

Otra de las prioridades era tener una versión responsive para la web, y que los ciudadanos pudieran navegar desde sus móviles y tables sin el menor problema.

Pese a ser el proyecto más grande realizado hasta la fecha, con el ayuntamiento de Sant Joan Despí ya hemos realizado varios proyectos relacionados con instalaciones deportivas, así como otras áreas de actuación, como la nueva ciudadania o la agenda del alcalde.

Nuestra experiencia en la WordCamp Barcelona

El pasado viernes Luis y yo nos presentamos, en plan kamikaze, a dar una charla sobre Drupal en la WordCamp Barcelona. Para los neófitos en el tema, deciros que una WordCamp son unas jornadas sobre WordPress. En este caso, nosotros nos propusimos a hacer una charla sobre Drupal, para que la gente de WordPress conociera mejor a otro CMS.

La WordCamp se realizó en el CosmoCaixa, el antiguamente conocido como Museu de la Ciencia de Barcelona. En este sentido, la WordCamp ocupó uno de los pisos del CosmoCaixa, donde contaba con dos salas increíbles, además de una zona para los patrocinadores. Me comentaron que fueron más de 275 entradas vendidas, no está nada mal.

Foto de Ramon Iglesias.

En nuestro caso, estuvimos realizando la charla en el Auditorio, y la verdad es que los 20 minutos de charla no dieron para entrar en profundidad sobre Drupal, pero si que nos permitió dar alguna pincelada de qué tipo de webs creemos que es mejor hacerlas con Drupal, y que webs es preferible hacer con WordPress. Creemos que, para webs complejas como pueden ser grandes corporaciones, Publicaciones extensas -diario, media-, intranets, redes sociales, y en general webs con muchas funcionalidades, Drupal es una buena elección, aunque podríamos discutir mucho con esto (los asistentes no nos cosieron a preguntas, así que supongo que estarán de acuerdo con nosotros :D ).

Por la noche, en la cena de ponentes, los Wordpreseros nos acogieron con los brazos abiertos, y estuvimos hablando de realizar charlas más genéricas sobre gestores de contenidos (Open Source, claro!) en Barcelona. Seguro que nos animamos pronto a hacer más cosas con la Comunidad de WordPress y sobretodo con Joan Artés de Artesans, al cual quiero agradecer personalmente que no le sonara a locura lo de realizar una charla de Drupal en una WordCamp.

Drupal & Beers: Gestión de configuración en Drupal 8

El próximo 24 de noviembre Drupal.cat organiza un nuevo Drupal & Beers. En este caso nos hace especial ilusión anunciar que Robert Menetray, programador de Atenea tech, se animará a hablar sobre CMI (Configuration Management Initiative) en Drupal 8

Algunos temas que se tratarán serán:

  • Cómo usarlo desde interfaz y desde drush.
  • Módulos que ayudan a simplificar el trabajo.
  • Cómo sobrescribir valores para poder tener configuraciones distintas entre entornos.
  • Cómo evitar que se exporten configuraciones de algunos módulos y evitar que se activen módulos que solo deben de estar en el entorno de desarrollo. 

Además, Robert se animará a realizar una demo en vivo.

El lugar de celebración será un bar de un amigo muy especial, Robert Garrigós, que después de perder muchas neuronas arreglando parches de Drupal ahora regenta Barcelona Bagers, en la calle Còrsega, 398 de Barcelona -Metro Verdaguer(L4/L5) o Diagonal (L3/L5)-.

Si os animáis, mejor reservad sitio aquí! Os esperamos!

Seremos ponentes en la WordCamp Barcelona 2016

Ya podemos confirmar la notícia! Y es que Luis y yo realizaremos una charla sobre Drupal en la WordCamp Barcelona 2016.

Un momento.. ¿una charla sobre Drupal en la WordCamp? Para todos aquellos que no sepan qué es una WordCamp, os explicaré que es una reunión de dos días en la que se presentan charlas y se realiza networking alrededor de un tema en común, Wordpress. Pero.. entonces, qué sentido tiene una charla de Drupal en una encuentro de WordPress? Pues creo que lo entenderéis mejor si os digo el título de la charla: "Drupal 8: Conoce a tu enemigo".

La idea de esta charla surgió durante la charla que realizamos unas semanas atrás junto a las comunidades de Wordpress y Joomla para hablar de estos 3 gestores de contenidos. En este sentido, pude observar como cada comunidad va a lo suyo, y muchas veces no conocemos demasiado de otras tecnologías muy cercanas a la que solemos utilizar. En mi caso, soy más conocedor de Wordpress, pero Joomla! para mi es un total desconocido, y tengo que reconocer que tiene puntos muy interesantes que ni siquiera imaginaba.

Llevado por esta sensación, propuse junto a Luis una charla en la WordCamp en la que expliquemos qué es Drupal 8. Así damos a conocer Drupal, y nos quitamos alguna de las etiquetas y prejuicios que tiene toda tecnología. Además, aprovecharemos para aprender más sobre WordPress y su comunidad, que tan bien nos han acogido hasta ahora. Además, la WordCamp se celebra en un sitio muy especial, el CosmoCaixa. Así que si estáis en Barcelona el 2 y 3 de diciembre, os animo a que vengáis a conocer un poco más sobre WordPress (y un poquito sobre Drupal) en la WordCamp.

Presentación de Drupal 8 en la UPC

El pasado miércoles 9 de noviembre tuvimos el placer de presentar las novedades de Drupal 8 en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), dentro del marco de las Jornada TIC 2016. Este meeting tiene por objetivo acercar la innovación a los profesionales de la universidad mediante charlas y posters.

En nuestro caso, fuimos invitados a hablar de Drupal 8, un sistema que ya se utiliza en la universidad, pero sobretodo en su versión anterior. Los asistentes, muchos antiguos conocidos de Drupal, tuvieron la posibilidad de conocer las nuevas herramientas que pone Drupal 8 a su alcance. Fue especialmente espectacular enseñar algunas de las nuevas funcionalidades de Drupal 8, como BigPipe, o la edición exprés.

Para nosotros fue la oportunidad de volver a nuestra universidad de orígen, y de promocionar Drupal en el ámbito educativo, donde ya tiene una implantación muy importante con algunas iniciativas muy interesantes como Drupal UPC. Y por supuesto, aprovechar para hacer la peregrinación al bar de la facultad, que tan buenos recuerdos nos trae :)

Tutorial: Crear un listado de noticias en Drupal 8

Anteriormente os hablé de cómo realizar una galería de imágenes en Drupal 8. En esta ocasión vamos con un tutorial, incluso más sencillo: crear una sección de notícias en nuestra web con Drupal 8.

1. Crear tipo de contenido Notícia

Crearemos un nuevo tipo de contenido al que llamaremos Notícia (Estructura → Tipos de contenido → Añadir tipo de contenido).

Por defecto, en Drupal 8, cuando creamos un nuevo tipo de contenido, tenemos dos campos, Título y Cuerpo. Además de eso, para hacer un poco más completo el tutorial, añadiremos un campo Imagen Principal a la notícia:

Además de añadir el campo de comentarios:

Una vez añadidos estos campos, vamos a la pestaña de Administrar presentación, y configuramos la imagen para que tenga un estilo de imagen predeterminado:

 

2. Creamos la vista

Crearemos la vista Noticias (Estructura → Vistas → Añadir nueva vista) tal como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, ya podremos ir a visitar nuestra página de Notícias:

 

BONUS:

Como habréis podido comprobar en el listado anterior, las notícias están escritas en latín (no tienen significado, sólo son palabras sueltas). Para generar este contenido, hemos utilizado el módulo Devel Generate. Para ello, tenéis que instalar el módulo Devel y activar Devel Generate. Una vez hecho esto, vamos a la página de generación de contenido Dummy (Configuración → Generate Content).

En esta página indicamos el tipo de contenido que queremos generar, el número de nodos y otras opciones. Una vez hecho esto, tendréis un gran listado de contenido que os servirá para probar las funcionalidades de vuestra web en Drupal 8. También podréis borrar el contenido automático generado desde la misma página.

Intranet corporativa con LDAP y Drupal para Conforama

Conforama es una de las marcas más reconocibles de muebles. De origen francés, su sede española nos pidió la realización de una intranet para compartir información y artículo con los empleados de las diferentes tiendas de España y Portugal. Para ello, realizamos un proyecto de Intranet con Drupal, al cual añadimos la posibilidad de registro de usuario utilizando la LDAP de Conforama, de tal manera que los usuarios se logasen directamente en la web sin necesidad de crear un nuevo usuario en Drupal. De esta forma, facilitamos la utilización de la plataforma, haciendo más accesible y utilizada la misma.

 

Drupal es una plataforma ideal para la realización de Intranets, ya que incorpora por definición en su filosofía una herramienta de identificación de usuarios y roles. Además, con la incorporación de módulos adiccionales, como el ya mencionado LDAP, podemos adaptarnos rápidamente a las herramientas que ya utilizan las empresas.

Resumen de la batalla: Drupal vs WordPress vs Joomla!

Pese a lo rimbombante del título, la charla realizada el pasado lunes 17 de octubre en el Mobile World Centre fue todo excepto una batalla. Vamos allá con el resumen de lo acontecido:

Antes de empezar, me gustaría de nuevo dar las gracias a los responsables del Mobile World Centre, un espacio de Movistar en el centro de Barcelona que nos cedieron gratuitamente. El lugar es fantástico, así como los medios puestos a nuestra disposición. Realizar una charla en este lugar es una pasada, y además los asistentes agradecen que el lugar sea tan céntrico (Pza Cataluña!). De nuevo, muchas gracias.

En cuanto a la charla, lo primero que realizamos fue una pequeña presentación de cada uno de los CMSs. Empezaron los Joomleros (@jdevelopia y Jordi Sala), hablando de las bondades de su CMS favorito. Después fue el turno de @luisortizramos, que realizó una rápida presentación de Drupal llamada "Drupal in a nutshell", en la que más que entrar en detalles, daba pistas de los temas más interesantes de Drupal 8. Por último, @josecontic nos habló de WordPress desde su experiencia tanto en la comunidad de Barcelona, como en el desarrollo de un pluguin llamado Wanguard (que precisamente ahora está recaudando de fondos para continuar con su desarrollo). Y para dirigir el cotarro y moderar, contamos con la ayuda de @joan_artes, que también fue el responsable de montar el evento.

Después fue el momento de la mesa redonda, donde @lonchbox fue planteando una serie de temas en los que pudimos entrar en detalle. El que más dió de hablar fue el de la seguridad, donde @josecontic y yo mismo estuvimos hablando sobre lo idóneo de que hayan pluguins de pago en WordPress, y los problemas de seguridad que eso puede plantear.

Finalmente tuvimos un turno de preguntas, en las que los asistentes nos preguntaron sobre migraciones, accessibilidad, actualizaciones y otros temas. En general, los representantes de los 3 CMSs compartimos detalles interesantes sobre cada uno de estas 3 tecnologías, pero no hubo demasiada polémica, porque creo que cada uno de nosotros sabe para que tipo de web y para que tipo de cliente es mejor cada tipo de gestor de contenidos.

Para sintetizarlo en un gráfico como el que muestro a continuación, hay muchas más webs WordPress que Drupal, pero las webs realizadas con Drupal son más grandes (tienen mucho más contenido y consultas):

Personalmente creo que es muy interesante este tipo de charlas, porque conoces gente de otras comunidades con las que compartimos el hecho de que hablamos de Open Source. En eso, estamos todos muy de acuerdo!

Por último, os enlazo la galería de fotos del evento. ¡Hasta la próxima!

Drupal vs Wordpress vs Joomla: 17 de octubre en Barcelona

El próximo lunes 17 de octubre, a partir de las 19h, realizaremos una charla que creo que es muy interesante: Drupal vs Wordpress vs Joomla

En esta charla contaremos con la presencia de Joan Artés, para defender Wordpress, Jorge Sala, en defensa de Joomla y Luis Ortiz y yo mismo que estaremos, obviamente, al lado de Drupal.

La charla tendrá una pequeña introducción de los tres CMS, y después, basados en unas características, hablaremos cada uno de los puntos fuertes y débiles de cada CMS. La idea es que los asistentes se vayan a casa conociendo mejor estos gestores de contenido, y sabiendo para qué tipo de web son más recomendados.

Realizaremos el evento en el Mobile World Centre, un espacio privilegiado en el centro de Barcelona que forma parte de una iniciativa público-privada creada por Mobile World Capital Barcelona (MWCB) y Telefónica.

Si os interesa, os podéis apuntar en este meetup: https://www.meetup.com/es-ES/wordpressbcn/events/234171853/

Os esperamos!