Atenea tech - Blog

Multi-site Drupal para el Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Hoy traigo a nuestro blog un proyecto multi-site para el Ajuntament de Vilafranca del Penedès, capital del vino en Cataluña. Vilafranca es una ciudad con una gran cantidad de actividad cultural y de entidades asociativas. En este sentido, necesitaban una plataforma para crear sitios webs de forma fácil, los cuales deberían tener funcionalidades parecidas (noticias, agenda, información, etc.), pero con la posibilidad de realizar cambios en la interfície para diferenciarse.

Estas webs tenían diferentes necesidades, desde actividades temporales como fiestas, hasta organismos con entidad propia y que no tenían cabida en la web municipal.

Para ello creamos un sistema multi-site con Drupal, que, unido al uso de Paragraphs, permiten tener una gran flexibilidad en la creación de nuevos sitios webs. A continuación os mostramos algunos ejemplos ya creados con nuestra plataforma:

Web de regidorías con entidad propia:

Webs de otras entidades:

Este es un tipo de proyecto que cubre una necesidad muy concreta en la administración pública, y es que los diferentes organismos que dependen de una única entidad como es un ayuntamiento de gran tamaño, necesitan comunicar desde una página web. El problema es que cada una de estas entidades acaba creando su propia web y el resultado es un festival de colores/formas y tecnologías que no siempre están en consonancia con la imagen gráfica o la tecnología elegida por el Ayuntamiento. El desarrollo de una plataforma única multi-site, permite unificar dichas plataformas y seguir un estándar de comunicación, sin perder de vista que la personalización de cada una de las webs puede ser enorme.

Gastrofira: Nuevo proyecto en Drupal 8

Gastrofira es la empresa de Cátering de la Fira de Barcelona. Se encarga de la restauración en la feria de Barcelona, una de las más importantes de Europa.

En Atenea tech hemos realizado este nuevo proyecto con Drupal 8 junto a la agencia de comunicación Equipo Singular / Grapa ws. Se trata de un proyecto muy especial, ya que es una web con un altísimo componente gráfico. Y eso nos hace este especial ilusión, porque hace ya muchos años que escuchamos algunas voces que creen que con un gestor de contenidos no podemos realizar webs que sean complejas a nivel gráfico. Este es un gran ejemplo de todo lo contrario.

Hemos utilizado masivamente el módulo Paragraphs, y la web prácticamente no tiene tipos de contenido. Eso si, tiene muchísimas opciones con Paragraphs, dejando en manos del editor futuros cambios y nuevas páginas con una gran riqueza visual.

Esperemos que os guste la web, y que, como a nosotros, se os haga la boca agua (hay que evitar visitarla antes de comer).

El español en la web de La Casa Blanca, Drupal y la administración pública

Me sorprendió leer que, después de la investidura de Trump, se eliminaba el idioma español de la web de La Casa Blanca. Claramente era una decisión política, ya que, por un lado, la web de La Casa Blanca ya era multi-idioma, y por otro lado, estamos hablando de una web desarrollada con el CMS Drupal. De hecho, en su día (octubre de 2009) fue una notícia muy comentada, ya que daba una visibilidad muy grande a Drupal. Para mas inri, los desarrolladores de dicha web aportaron código a la comunidad Drupal. Era un gran cambio de paradigma, porque una entidad tan importante como el gobierno de los USA no sólo utilizaba productos Open Source, sino que también contribuía al mismo.

Volviendo a la noticia original, en España algunos dirigentes políticos se quejaban de que el español ya no forme parte de esta icónica web. Acto seguido, algunos diarios como El Periódico de Catalunya, analizaban las webs de instituciones españolas para saber si también eran multi-idioma y se podían leer en las lenguas cooficiales, como son el catalán, gallego y euskera. De dicho análisis se sacó la conclusión que webs como La MoncloaLa Casa Real sólo traducían algunos apartados de menú, sin tener los contenidos multi-idioma.

  Drupal, multi-idioma, open source y la administración pública

Una de las grandes virtudes de Drupal, ha sido que es multi-idioma. Desde los inicios se trató de una prioridad en el desarrollo, llegando a tener el multi-idioma en el core de Drupal 8, es decir, se puede realizar una web en Drupal 8 multi-idioma sin necesidad de instalar ningún módulo adiccional.

Quizás por ello, y también por otras virtudes, Drupal ha ido creciendo en el mundo de las webs de la administración pública. En Atenea tech podemos dar buena cuenta de ello, ya que hemos trabajo en casi todos los niveles, desde ayuntamientos, consejos comarcales y diputaciones. Un ejemplo paradigmático del uso de Drupal en la administración públicas es el Ajuntament de Barcelona, que lo utiliza en sus diferentes desarrollos. Y, como no podía ser menos usando Drupal, casi todas sus webs son multi-idioma.

También es importante destacar la apuesta de las administraciones públicas por gestores de contenidos Open Source, apostando como ya hizo hace unos años La Casa Blanca.

 

Conclusiones

Más allá de decisiones políticas, desde aquí animo a la administración pública a que pruebe Drupal y su potente sistema multi-idioma. Esta tecnología les permitirá elegir qué contenidos traducir, aprovechar el gran trabajo que realiza la comunidad con las traducciones, además de ahorrarse un dinero precioso en licencias.

Oferta de empleo: programador Drupal (se acepta remoto)

Volvemos a tener en línea la oferta de empleo de programador Drupal en Atenea tech.

Los requisitos técnicos son:

  • Que sepas bastante HTML
  • Que sepas bastante de CSS
  • Que sepas bastante PHP
  • Que sepas un poco de Javascript
  • Que sepas un poco de Drupal
  • Que sepas un poquito de sistemas Linux, Apache, MySQL

Los requisitos no técnicos, que creemos que son los más importantes, son que tengas pasión por las nuevas tecnologías, que seas autosuficiente y que sepas inglés para leer documentación técnica y tratar con algún cliente por email.

Además, como indicamos en el título de la oferta, aceptamos trabajo en remoto.
 
Si estáis interesados, envíanos tu currículum y referencias a luis@ateneatech.com.

Herta Security: Nueva web con Drupal 8

Empezamos el nuevo año hablando de un nuevo proyecto que hemos realizado en el último trimestre de 2016.

Herta Security es una empresa líder mundial en innovación en reconocimiento facial. Con sede en Barcelona y oficinas en Madrid, Londres y Los Ángeles, la compañía ha desarrollado una tecnología revolucionaria en el ámbito del reconocimiento facial, especializándose en la identificación sobre multitudes en tiempo real a través de cámaras IP.

En Atenea tech hemos desarrollado su nueva web con Drupal 8 responsive y multi-idioma, creando un espacio especial para productos y sectores, además de potenciar todo lo relacionado con la comunicación; notícias, eventos, blogs y publicaciones.

Además, cuenta con una intranet privada para que los clientes puedan acceder a servicios personalizados, como documentos privados.

Nuevo proyecto Drupal: Web del Ayuntamiento de Sant Joan Despí

Hoy tengo el placer de presentaros un nuevo proyecto realizado en Atenea tech. Se trata de la web municipal de Sant Joan Despí, ciudad de más de treita-tres mil habitantes del área metropolitana de Barcelona.

El departamento de prensa del ayuntamiento nos encargó un proyecto que fuera dinámico, y que les permitiese tener muchas alternativas a la hora de publicar notícias y actividades. En este sentido, realizamos un trabajo minucioso en la creación de los esquemas de pantalla y las estructuras de datos, creando una estructura en rejilla que permitía publicar un contenido en diferentes lugares dependiendo de su tipología (sección). Las secciones, aunque son libres, tienen su correspondencia en las diferentes regidorías de la ciudad, y permiten mezclar diferentes tipos de contenido (notícias, actividades, galerías, equipamientos, etc.).

A todo ello se suma la posibilidad de publicación según sección y usuario, creando una web con una gestión de la publicación profesional.

Otra de las prioridades era tener una versión responsive para la web, y que los ciudadanos pudieran navegar desde sus móviles y tables sin el menor problema.

Pese a ser el proyecto más grande realizado hasta la fecha, con el ayuntamiento de Sant Joan Despí ya hemos realizado varios proyectos relacionados con instalaciones deportivas, así como otras áreas de actuación, como la nueva ciudadania o la agenda del alcalde.

Nuestra experiencia en la WordCamp Barcelona

El pasado viernes Luis y yo nos presentamos, en plan kamikaze, a dar una charla sobre Drupal en la WordCamp Barcelona. Para los neófitos en el tema, deciros que una WordCamp son unas jornadas sobre WordPress. En este caso, nosotros nos propusimos a hacer una charla sobre Drupal, para que la gente de WordPress conociera mejor a otro CMS.

La WordCamp se realizó en el CosmoCaixa, el antiguamente conocido como Museu de la Ciencia de Barcelona. En este sentido, la WordCamp ocupó uno de los pisos del CosmoCaixa, donde contaba con dos salas increíbles, además de una zona para los patrocinadores. Me comentaron que fueron más de 275 entradas vendidas, no está nada mal.

Foto de Ramon Iglesias.

En nuestro caso, estuvimos realizando la charla en el Auditorio, y la verdad es que los 20 minutos de charla no dieron para entrar en profundidad sobre Drupal, pero si que nos permitió dar alguna pincelada de qué tipo de webs creemos que es mejor hacerlas con Drupal, y que webs es preferible hacer con WordPress. Creemos que, para webs complejas como pueden ser grandes corporaciones, Publicaciones extensas -diario, media-, intranets, redes sociales, y en general webs con muchas funcionalidades, Drupal es una buena elección, aunque podríamos discutir mucho con esto (los asistentes no nos cosieron a preguntas, así que supongo que estarán de acuerdo con nosotros :D ).

Por la noche, en la cena de ponentes, los Wordpreseros nos acogieron con los brazos abiertos, y estuvimos hablando de realizar charlas más genéricas sobre gestores de contenidos (Open Source, claro!) en Barcelona. Seguro que nos animamos pronto a hacer más cosas con la Comunidad de WordPress y sobretodo con Joan Artés de Artesans, al cual quiero agradecer personalmente que no le sonara a locura lo de realizar una charla de Drupal en una WordCamp.

Drupal & Beers: Gestión de configuración en Drupal 8

El próximo 24 de noviembre Drupal.cat organiza un nuevo Drupal & Beers. En este caso nos hace especial ilusión anunciar que Robert Menetray, programador de Atenea tech, se animará a hablar sobre CMI (Configuration Management Initiative) en Drupal 8

Algunos temas que se tratarán serán:

  • Cómo usarlo desde interfaz y desde drush.
  • Módulos que ayudan a simplificar el trabajo.
  • Cómo sobrescribir valores para poder tener configuraciones distintas entre entornos.
  • Cómo evitar que se exporten configuraciones de algunos módulos y evitar que se activen módulos que solo deben de estar en el entorno de desarrollo. 

Además, Robert se animará a realizar una demo en vivo.

El lugar de celebración será un bar de un amigo muy especial, Robert Garrigós, que después de perder muchas neuronas arreglando parches de Drupal ahora regenta Barcelona Bagers, en la calle Còrsega, 398 de Barcelona -Metro Verdaguer(L4/L5) o Diagonal (L3/L5)-.

Si os animáis, mejor reservad sitio aquí! Os esperamos!

Seremos ponentes en la WordCamp Barcelona 2016

Ya podemos confirmar la notícia! Y es que Luis y yo realizaremos una charla sobre Drupal en la WordCamp Barcelona 2016.

Un momento.. ¿una charla sobre Drupal en la WordCamp? Para todos aquellos que no sepan qué es una WordCamp, os explicaré que es una reunión de dos días en la que se presentan charlas y se realiza networking alrededor de un tema en común, Wordpress. Pero.. entonces, qué sentido tiene una charla de Drupal en una encuentro de WordPress? Pues creo que lo entenderéis mejor si os digo el título de la charla: "Drupal 8: Conoce a tu enemigo".

La idea de esta charla surgió durante la charla que realizamos unas semanas atrás junto a las comunidades de Wordpress y Joomla para hablar de estos 3 gestores de contenidos. En este sentido, pude observar como cada comunidad va a lo suyo, y muchas veces no conocemos demasiado de otras tecnologías muy cercanas a la que solemos utilizar. En mi caso, soy más conocedor de Wordpress, pero Joomla! para mi es un total desconocido, y tengo que reconocer que tiene puntos muy interesantes que ni siquiera imaginaba.

Llevado por esta sensación, propuse junto a Luis una charla en la WordCamp en la que expliquemos qué es Drupal 8. Así damos a conocer Drupal, y nos quitamos alguna de las etiquetas y prejuicios que tiene toda tecnología. Además, aprovecharemos para aprender más sobre WordPress y su comunidad, que tan bien nos han acogido hasta ahora. Además, la WordCamp se celebra en un sitio muy especial, el CosmoCaixa. Así que si estáis en Barcelona el 2 y 3 de diciembre, os animo a que vengáis a conocer un poco más sobre WordPress (y un poquito sobre Drupal) en la WordCamp.

Presentación de Drupal 8 en la UPC

El pasado miércoles 9 de noviembre tuvimos el placer de presentar las novedades de Drupal 8 en la Universidad Politècnica de Catalunya (UPC), dentro del marco de las Jornada TIC 2016. Este meeting tiene por objetivo acercar la innovación a los profesionales de la universidad mediante charlas y posters.

En nuestro caso, fuimos invitados a hablar de Drupal 8, un sistema que ya se utiliza en la universidad, pero sobretodo en su versión anterior. Los asistentes, muchos antiguos conocidos de Drupal, tuvieron la posibilidad de conocer las nuevas herramientas que pone Drupal 8 a su alcance. Fue especialmente espectacular enseñar algunas de las nuevas funcionalidades de Drupal 8, como BigPipe, o la edición exprés.

Para nosotros fue la oportunidad de volver a nuestra universidad de orígen, y de promocionar Drupal en el ámbito educativo, donde ya tiene una implantación muy importante con algunas iniciativas muy interesantes como Drupal UPC. Y por supuesto, aprovechar para hacer la peregrinación al bar de la facultad, que tan buenos recuerdos nos trae :)

Tutorial: Crear un listado de noticias en Drupal 8

Anteriormente os hablé de cómo realizar una galería de imágenes en Drupal 8. En esta ocasión vamos con un tutorial, incluso más sencillo: crear una sección de notícias en nuestra web con Drupal 8.

1. Crear tipo de contenido Notícia

Crearemos un nuevo tipo de contenido al que llamaremos Notícia (Estructura → Tipos de contenido → Añadir tipo de contenido).

Por defecto, en Drupal 8, cuando creamos un nuevo tipo de contenido, tenemos dos campos, Título y Cuerpo. Además de eso, para hacer un poco más completo el tutorial, añadiremos un campo Imagen Principal a la notícia:

Además de añadir el campo de comentarios:

Una vez añadidos estos campos, vamos a la pestaña de Administrar presentación, y configuramos la imagen para que tenga un estilo de imagen predeterminado:

 

2. Creamos la vista

Crearemos la vista Noticias (Estructura → Vistas → Añadir nueva vista) tal como se muestra en la siguiente imagen:

Una vez hecho esto, ya podremos ir a visitar nuestra página de Notícias:

 

BONUS:

Como habréis podido comprobar en el listado anterior, las notícias están escritas en latín (no tienen significado, sólo son palabras sueltas). Para generar este contenido, hemos utilizado el módulo Devel Generate. Para ello, tenéis que instalar el módulo Devel y activar Devel Generate. Una vez hecho esto, vamos a la página de generación de contenido Dummy (Configuración → Generate Content).

En esta página indicamos el tipo de contenido que queremos generar, el número de nodos y otras opciones. Una vez hecho esto, tendréis un gran listado de contenido que os servirá para probar las funcionalidades de vuestra web en Drupal 8. También podréis borrar el contenido automático generado desde la misma página.